Las casas bioclimáticas 38 soluciones constructivas

21.08.2017

Técnicas de construcción para la vivienda y casa bioclimática. Cómo construir casas bioclimáticas recuperando la arquitectura tradicional.

Técnicas de construcción para la vivienda y casa bioclimática

La sabiduría popular hay que recuperarla y las casas bioclimáticas atesoran esa arquitectura y experiencia centenaria que debemos rescatar tanto en beneficio de disminuir los impactos ambientales, el ahorro energético como de rescatar la cultura general. En ella se ha recopilado una diversidad de estrategias ecológicas cuya experimentación se ha desarrollado durante décadas y siglos. Por consiguiente, no debería perderse un legado tan excepcional, intentando recuperar dicha experiencia en nuestras construcciones sostenibles actuales, reinventándolas con técnicas, con materiales ecológicos, combinadas con tecnologías nuevas de confort térmico y soluciones constructivas modernas, ante cualquier proyecto por humilde que pueda parecer... ¿Cómo construir una casa bioclimática?

Sistema constructivo casas bioclimáticas

Aquí entra en juego un manual técnico de construcción bioclimática de gran calidad que se denomina "Manual práctico de soluciones constructivas bioclimáticas para la arquitectura contemporánea" y que queremos presentar en el artículo, cuyo enfoque se centra en incorporar el aspecto bioconstructivo a la vivienda, desarrollando propuestas que tiene en cuenta la utilización de materiales naturales y ecológicos elaborados mediante procesos de transformación sencillos o de bajo impacto ambiental, y que por medio de una serie de "fichas técnicas" (En total 38) vamos a poder indagar sobre todas las soluciones constructivas sustentables, desde la cimentación hasta la cubierta de la vivienda bioclimática, además de una descripción inicial por capítulo de los elementos, funciones, características y materiales constructivos a tratar.

El manual ha sido editado por Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Hacienda - Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) en colaboración con el estudio de arquitectura Manuel Fonseca Gallego y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) publicado en el ámbito del Proyecto Europeo BIOURB (Diversidad Bioconstructiva Transfronteriza, Edificación Bioclimática y su adaptación a la Arquitectura y Urbanismo Moderno.

gespat.es