10 Cosas que debes tener en cuenta antes de comprar una casa

10.02.2017

Cómo elegir tu casa ideal? Comprar una vivienda siempre es una decisión que ilusiona, difícil por lo que supone, pero que ilusiona. En muchas ocasiones, cuando nos enfrentamos a la compra de una vivienda, hay aspectos que no tenemos en cuenta y que son determinantes para que nuestra vida encaje al 100% con la nueva casa que hemos escogido. Desde Gespat.es queremos compartir algunas de las cosas que hay que tener en cuenta antes de dar este paso. Coge papel y lápiz y toma nota.

  1. Comprobar quién es el titular de la vivienda. Siempre conviene conocer a una persona... y si hay negocios por medio, más. A la hora de adquirir una vivienda es muy recomendable conocer la identidad de con quien estamos haciendo la transacción.
  2. La situación financiera del inmueble. Si adquirimos un inmueble ligado a alguna hipoteca pasada, sin duda, será un problema. Tendremos que hacernos cargo de la misma, por lo que es muy aconsejable comprobar con una entidad bancaria la situación financiera de la vivienda.
  3. El estado del edificio (ITE). Todos los edificios que tienen más de 20 años, se someten cada diez años a examen. La prueba es conocida como estado de inspección técnica de los edificios (ITE) y es de carácter obligatorio. Aporta información útil a aquellos que van a adquirir una nueva vivienda, como el estado del edificio dónde se encuentra, así como potenciales derramas.
  4. La comunidad. El pago de la comunidad es una tasa que todos los propietarios de una vivienda tienen que afrontar mensualmente. Por ello, conocer el importe que tendremos que abonar cada mes ayuda, así como si el resto de los vecinos cumplen con los pagos en las fechas establecidas.
  5. Obras previstas y futuras. Una de las cosas más incomodas que soportamos al llegar a casa son las obras del portal. Se hagan como se haga, se convierten en una temporada en la que el polvo es un vecino más. Así que es importante saber el estado del edificio antes de hacernos con una vivienda, las obras previstas y de las que precisará el edificio en el futuro.
  6. Consultar las denuncias pasadas. Es raro, pero ocurre. En ocasiones, una vivienda suele contar con denuncias archivadas, que fueron generadas por propietarios o inquilinos pasados, y en caso de no conocerlas, el nuevo propietario puede terminar asumiéndolas.
  7. El vecindario. Nadie puede olvidarse de la comunidad de vecinos más famosa de la televisión. Y es que las historias de la comunidad de Desengaño 21 nos hacían reír a todos. Pero seguro, que si dicha comunidad existiera en realidad, aquellos que fueran a ser nuevos vecinos, no estarían muy contentos.
  8. Comprobar el estado de los suministros. Una casa necesita de un buen cuadro de luz, unas cañerías en buen estado y de la instalación necesaria para poder tener teléfono e internet. Así que antes de comprar una vivienda, es aconsejable cerciorarse de que el estado de todos los suministros es correcto, así como el de los bajantes.
  9. El valor mínimo de venta. El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) nace del importe correspondiente al valor mínimo de venta, por lo que es importante conocer el valor mínimo de la vivienda.
  10. Gastos del proceso. Todo proceso de compra de vivienda, lleva aparejado unos gastos de notaría, registro y bancarios, como los de apertura y cierre de hipoteca, de manera, que es conveniente conocerlos antes de iniciar el proceso.