CINCO materiales con los que desterrar el plástico de tu COCINA

04.01.2020

Si has comenzado el 2020 con el propósito de reducir tu consumo de plástico, deberías comenzar por la cocina. Aquí el plástico campa a sus anchas, hasta hoy. Ha llegado el momento de desterrar todo esto.

Cada vez son más los hogares que se plantean como objetivo para el nuevo año desterrar el plástico de su casa. Llevarlo a cabo de forma paulatina es uno de los principales objetivos, también comenzar a reducirlo por estancias. Si empezaste por el cuarto de la limpieza ahora es el momento de continuar por la cocina. Recopilamos la lista de materiales con los que conseguirás eliminar el plástico de tu vida de una vez por todas.

EL VIDRIO
Cuando de almacenar se trata, ninguno consigue tan buenos resultados como el vidrio, ya que además de mantener las propiedades de los alimentos, se limpia fácilmente.


LA MADERA
Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la madera era uno de los materiales que más abundaban en las cocinas españolas, hasta que llegó el plástico. Ahora es la de bambú, especialmente, la que lucha por reclamar su sitio, pero también hay quien prefiere otras, como la de haya, que da forma a este cepillo para limpiar platos.

 LA CERA DE ABEJA
Si encontrar sustituto al film y al papel de aluminio es una de tus principales preocupaciones, la cera de abeja se ha convertido en el candidato perfecto. No solo porque conserva las propiedades de los alimentos con resultados idénticos al de los dos materiales anteriores, sino porque es reutilizable (basta con lavarlo con agua y jabón y dejar que se seque). Además de con cera de abeja, estos envoltorios también están confeccionados con algodón orgánico, aceite de jojoba y resina de árbol. 

EL ACERO INOXIDABLE
Es cierto que no se trata de un material biodegradable y, por ello, el empleo de acero de inoxidable como sustituto del plástico siempre genera controversia. Sin embargo, lo cierto es que su durabilidad lo convierte en una opción menos contaminante que el plástico en aquellos casos en los que no existe otra opción.

LA FIBRA DE BAMBÚ
Además de reducir el consumo de plástico, también resulta crucial disminuir la cantidad de residuos que generamos y, en la cocina, el papel es uno de ellos. Los rollos elaborados a base de bambú son reutilizables (uno solo es el equivalente a más de 60 de los de papel), más resistentes que los convencionales y más higiénicos.

POR LUCÍA TEJO ARRIBAS