Aislantes térmicos y cuál es mejor

15.04.2021

Cada vez prestamos más atención a los tipos de aislantes de nuestro hogar. No en vano, de ello dependen la eficiencia energética de las viviendas o su insonorización. Por lo tanto, es un tema que conviene tener muy en cuenta a la hora de escoger casa. Te contamos más acerca de esta cuestión.

¿Por qué es importante un buen aislante?

Un buen aislante es determinante a la hora de conseguir reducir la demanda energética en el hogar. No obstante, existen más factores que inciden en esto, además del aislante empleado. En concreto, hablamos de los siguientes:

  • La protección solar
  • La inercia térmica
  • La ventilación natural
  • La iluminación natural

Por lo tanto, decidir qué tipo de aislante utilizaremos es crucial ya que reduce las pérdidas de calor y filtraciones en invierno. Por su parte, en verano evita el recalentamiento y la entrada de aire caliente en el interior de la casa.

Conviene destacar que una fachada bien aislada puede suponer un ahorro de hasta un 50% de la energía consumida en los sistemas de climatización.

Aunque, por supuesto, no solo hablamos de un aislamiento térmico, sino también de unaislamiento acústico.

Recuerda que la fachada es la principal barrera de protección contra el ruido externo y que, por lo tanto, debe brindarnos una adecuada amortiguación de los sonidos.

En cualquier caso, vamos a verlo más detenidamente.

Materiales empleados

Así, en líneas generales, porque el tema es muy amplio, podemos hablar de los siguientes tipos de aislamiento en función del material usado para su fabricación:

Aislamientos minerales

  • Lana de roca: que se fabrica a partir de roca volcánica fundida.
  • Fibra de vidrio: que se elabora a partir de arena fundida.

Aislamientos sintéticos

  • Poliestireno expandido (EPS): El famoso corcho blanco que ofrece como ventajas su fácil instalación, su ligereza, además de por su económico precio.
  • Poliestireno extruido (XPS): Es impermeable y muy resistente al peso o a la deformación.

Aislamientos ecológicos y reciclados

  • Corcho: Estamos ante un material 100 % reciclado de gran durabilidad, incluso más que otros aislantes.
  • Geotextil: Se fabrica a partir de materiales textiles reciclados y reciclables.

Aislamientos reflexivos

En esta categoría encontramos reflexivo multicapa y burbuja. Estos aislantes se componen por una o varias capas.

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

La envolvente exterior del edificio está adquiriendo cada vez una mayor relevancia ya que la eficiencia energética preocupa mucho a la ciudadanía no solo debido a temas de ahorro en casa, sino también para reducir las emisiones de CO2 que están contribuyendo al cambio climático.

En este sentido, una de las apuestas más comunes es la que nos ofrece el poliestireno expandido, el poliestireno extruido y las lanas minerales. 

gespat.es